<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36804918\x26blogName\x3dK-maleon\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cristinacalderon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cristinacalderon.blogspot.com/\x26vt\x3d5210466644143429219', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, abril 10, 2012

Fernanda Cohen, Una Argentina de Exportación

Un nuevo mes y me complace compartir con ustedes una nueva entrevista, en esta oportunidad una mujer talentosa, creativa y, como lo cuenta la revista Sophia, una empresaria que casualmente es una artista.
Fernanda Cohen es una ilustradora argentina que desde hace tiempo se encuentra radicada en la ciudad de New York. Es así en donde su creatividad, entusiasmo y talento le han permitido trabajar con grandes marcas como: Continental Airlines, Cosmopolitan, Flaunt, Gardasil (DDB), The Guardian (U.K.), Harvard Business Review, Ikram (Chicago), The Independent (U.K.), Jazmin Chebar (Argentina), Mama Mio (U.K.), Money, MTV, The New York Look, The New Yorker, Paper, Random House, Sex and the City (BBDO), Soho House Hotels, Sony, Target, Time, Travel and Leisure, W Hotels por mencionar algunas.

Dejo con ustedes la entrevista:

1.- ¿Argentina o New York?
Hoy Buenos Aires. Me fui bien de acá, viví bien alla y me volví bien también, después de completar un gran ciclo de más de once años radicada fuera del país.

2.- Fuiste elegida como una de las caras neoyorquinas para la campaña del perfume Carolina Herrera 212VIP. ¿Qué tal la experiencia?
El primer llamado para convocarme fue la parte más excitante en verdad, el resto se dió demasiado rápido y muy de lejos.
Eramos unos diez neotorquinos, todos de palos bien diferentes como Standard Hotel, la Clinton Foundation y AOL por ejemplo. Nos entrevistaron acerca de nuestras carreras y de nuestra experiencia viviendo en Nueva York, nos sacaron fotos de estudio y en exteriores, y por último filmaron un corto que trascurría en una fiesta donde nosotros hablábamos de Nueva York dentro de un contexto social informal. Todavía me cuesta creerlo cada vez que lo cuento; me sentí sumamente halagada.


3.- Tengo entendido que te gusta mucho Andy Warhol. Una de sus populares declaraciones fue " En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos" ¿Qué te provoca esa declaración, y se podría decir que te encuentras viviendo tus 15 minutos?
Andy Warhol es uno de los pocos personajes de trascendencia popular que me cuasan fascinación. Primero por sus brillantes ilustraciones en moda y publicidad - antes de volverse el fundador del Arte Pop - y también por el camino revolucionario, excepcional y propio que logró, más alla de lo que piense del movimiento que creó en sí. Su declaración fue sin duda visionario. Hoy Internet nos permite re-inventarnos y exponernos sin límites ni la necesidad de un porqué. Me gustaría creer que tengo más que quince minutos de mérito, en vez de fama, y que no voy a ser yo la que lo decida.

4.- Hoy Monoblock edita a más de 30 reconocidos artistas de argentina y del resto del mundo. ¿Cómo llegaste a ser parte de este gran equipo de jóvenes?
El primer contacto fue gracias a Laura Varsky, una gran diseñadorea argentina y amiga en común. Los chicos ya conocían (y les gustaba) mi trabajo, y cuando los investigué un poco enseguida me encantó no solo lo que hacían, sino que además cómo trabajaban, a pulmón y con pasión. La experiencia fue impecable y hoy Vik y Pablo son amigos míos muy queridos por donde los mire.



5.- Diseño, arte e ilustración, 3 maravillosos conceptos. ¿Cómo lograr abarcar a los 3 en partes iguales dentro de tu trabajo?
Primero y principal soy ilustradora, porque es lo que estudié en la universidad, de lo que trabajo y vivo, lo que enseño académicamente, acerca de lo que escribo como columnista, lo que produzco en congresos y conferencias, y es lo que más disfruto hacer en el mundo, por lo cual me siento muy afortunada.
La ilustración, entre otras cosas, es muchas veces un ingrediente dentro del diseño - con más, o menos, protagonismo -, pero lejos está de ser lo mismo. Así que participo bastante dentro del diseño, pero siempre como ilustradora, no como diseñadora gráfica.
Las bellas artes se diferencian de la ilustración en que representan una expresión puramente personal, en vez de la comunicación de mensajes conceptual y/o decorativo de un cliente comercial. Mis dibujos personales están inspirados en mis propios intereses, por lo cual suelen participar en el mundo de las galerías de arte. De todas formas, mi formación como ilustradora se manifiesta a los gritos tanto en mi línea, como en la organización de mis ideas.

6.- Existen muchos emprendedores que están haciendo cosas con diferentes materialidades, productos y servicios. ¿Desde tu experiencia, qué les dirías a todos esos jóvenes que recién están comenzando con su propio emprendimiento? Y a aquellos que no se atreven a dar sus primeros pasos.
Cuando enseño siempre procuro compartir mi sistema: Cómo desarrollé mi carrera desde el principio hasta la actualidad, porqué pienso que me rinde y qué frutos me da. No porque haya una fórmula que nos resulte a todos, en absoluto. Sino que para inspirar la construcción de un camino propio y único, donde los pilares más fundamentales son la base de nuestra escencia, lo que mejor conocemos, y por ende, lo que mejor nos sale. También es importante entender que querer algo no es suficiente, lo que cuenta es cuánto lo querés y estás dispuesto a hacer para lograrlo.
Autenticidad, dedicación, disciplina, generosidad, honestidad, inquietud, paciencia, pasión, perseverancia, responsabilidad, talento y vocación.


7.- ¿Cuáles son tus siguientes proyectos y cuáles son las próximas metas a cumplir?
Actualmente estoy ilustrando todas las vidrieras de la cadena de ropa UMA, en Capital y Córdoba. Es una experiencia nueva en la cual trabajo en vivo a modo de evento; me sorprende cuánto lo disfruto y el impacto positivo que tiene en el público.
A fines de abril 2012 lanzo mi primer libro, Guía Ilustrada del Orgasmo Femenino, con el Dr. Juan Carlos Kusnetzoff como co-autor y editado por Daniel Divinisky - el legendario editor de Mafalda-, a través de su nueva Colección Floral junto a Libros del Zorzal. Esoy feliz! Son 128 páginas con muy poco texto, de la mano de un personaje estilo historieta llamado Melba, que nos cuenta desde la historia de la sexualidad femenina, hasta su mecánica y su psicología.
En Junio 2012 inauguro una exhibición individual en El si del Río, la galería que representa mi obra personal desde el 2010. Estoy desarrollando una nueva serie de dibujos que tiene que ver con los cambios radicales que viví en el 2011, cuando decidí volver a vivir en Buenos Aires y divorciarme de mi marido de seis años. La diseñadora, y amiga, Laura Varsky inaugura este año una exhibición de sus diseño de Lettering titulada Lo que el Viento Me Dejó en Chile, para la que tuve el honor de escribir la introducción de ilustración. Sigo como ilustradora de Clarín ya hace varios años, donde además de ilustrar para el diario ilustro semanalmente la columna del Dr.Abdala en VIVA. También soy columnista de la revista argentina 90+10 y Móvil, y en Nueva York de American Ilustration / DART y dicto seminarios en la Universidad de Palermo, sumado a clientes editoriales y publicitatios freelance en Argentina y Estados Unidos.

8.- Para el futuro, ¿Existe la posibilidad de alguna conferencia, Workshop o seminario en Chile?
Nunca trabajé con Chile, nada de nada, aunque sinceramente me encantaría. Espero se de pronto...
Quiero darte las gracias por tu tiempo y la disposición de responder cada una de las preguntas, además de compartir tus experiencias con las demás personas.
Me halaga, el placer es mío, GRACIAS a usted! Fernanda.
www.fernandacohen.com